Propósitos Ocu-Pasionales

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/01/25/propositos-ocu-pasionales/

Tal vez algunas personas piensen que es un poco tarde para escribir esta entrada. Enero casi llega a su fin, y el nuevo año escolar y laboral ya ha comenzado.

Y sin embargo, yo creo que en realidad es el mejor momento, porque es muy fácil en la euforia de las fiestas pensar en una utopía, proponernos que vamos a ser mucho mejores en el nuevo año y que vamos a cambiar todo aquello que no nos gusta de nosotros y del mundo. Y después de esto, nos estrellamos con la realidad. Porque es difícil encontrar espacios para alcanzar nuestras metas cuando las horas se encuentran repartidas entre la jornada laboral, las labores del hogar y los niños.

Así que por eso estoy escribiendo la entrada justo ahora, después de mucho pensar mis metas y después de pensar en estrategias para que sea más fácil para todos alcanzarlas.

¿De qué forma podremos mantener un desempeño ocu-pasional en el 2018?

1. Respetando los espacios de autocuidado, y no me refiero solamente a las actividades mínimas de higiene, vestido y alimentación, sino a aquellas actividades que cada uno realiza para su propio beneficio. En mi caso, me encanta colorear mandalas porque me ayuda a despejar la mente, y me propongo dedicar al menos un día al mes para tomarme un tiempo para hacerlo. No es muy complicado, ¿verdad?

Este propósito es importante porque, cuando nos vemos abrumados por las tareas productivas, solemos sacrificar el autocuidado porque “no nos alcanza el tiempo”. Si tu cuerpo y tu mente no se sienten bien, muy difícilmente podrás disfrutar de tu trabajo sea cual sea.

2. Separando los espacios para las actividades de ocio y esparcimiento.

Siguiendo con el propósito anterior, cuando la realidad nos abruma, en muchas ocasiones lo que queremos es llegar a la casa, echarnos en la cama y ver la televisión. Pues bien, esto es necesario, pero no puede ser lo único que hagamos en el tiempo libre.

Las actividades de ocio/esparcimiento son definidas como aquellas que realizamos en el tiempo no comprometido con el trabajo, el autocuidado y/o el descanso, son motivadas intrínsecamente (es decir, nos nace realizarlas) y no son obligatorias.

Pero son necesarias.

Por eso, es importante establecer espacios dentro de la rutina para el juego y otras actividades. Y si seguimos pensando, “es que no tengo tiempo libre”, es hora de pasar al siguiente propósito, porque, ¿quién va a estar ocu-pasionado si no tiene tiempo para relajarse y disfrutar?

3. Estableciendo hábitos y rutinas ocupacionales funcionales.

Y sí, aquí estoy usando la ocupación con “C” y no con “S”. Cuando hablamos de ocupaciones, nos referimos al conjunto de actividades que realiza el ser humano en su vida cotidiana, las cuales agrupamos en autocuidado , productividad y tiempo libre.

Los hábitos y las rutinas permiten organizarnos, ayudan al manejo del tiempo, y permiten automatizar las actividades. Sin embargo, no todo hábito es funcional, ya que, por ejemplo, puedo tener el hábito de dormir a las 11 pm para levantarme a las 5 am y pasar todo el día con sueño.

Los procesos de planeación y organización hacen parte de las funciones ejecutivas del cerebro, y favorecer su desarrollo es básico para poder estar ocu-pasionados en nuestro día a día.

4. Practicando el tiempo presente.

Vamos a ser sinceros, todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan, y a lo largo del día a todos nos pasan algunas cosas desagradables. Y por el hecho de que me apasionen mis ocupaciones, eso no va a cambiar.

¿Cuál es la solución?

Algo que me ha funcionado últimamente es practicar permanecer en el tiempo presente, lo que se conoce como mindfulness. Si estoy en medio de un problema, hago lo que sea posible para solucionarlo en el ahora. Cuando cambio de actividad, no me llevo el problema antiguo a la nueva tarea. Simplemente cumplo con esa tarea.

Es una dificultad muy común llegar a casa con los problemas del trabajo, o llegar al trabajo o al colegio con los problemas de la casa. Y la mejor forma de manejarlo es, respetando los tiempos de desahogo y manejo emocional, con el fin de poder focalizarnos en nuestras ocupaciones.

5. Conociéndonos y aceptándonos a nosotros mismos y a los demás.

Estar ocu-pasionados es trabajo de todos. Pero todos somos diferentes. En realidad, cada cerebro es un mundo.

De la misma forma en que en ocu-pasión friki no creamos estrategias de promoción, prevención o rehabilitación genéricas y estandarizadas, no podemos pretender que en casa y trabajo funcionemos todos iguales.

Para cada una de las personas que está leyendo esto, cada uno de estos 5 propósitos puede significar algo diferente. Y está bien.

El objetivo es el mismo. Todos intentamos vivir de la mejor manera posible, y como somos diferentes, lo importante es que nos conozcamos para poder aplicarlos a nuestra forma. Enseñar a los niños a que se conozcan también es importante, y tolerar las diferencias dentro de los grupos es necesario.

El otro no tiene que hacer lo mismo que yo, para que su aporte al equipo sea valioso. Lo que me sirve a mí, no tiene por qué servirle a los demás.

Lo importante es que estemos abiertos a probar, para poder descubrir qué es lo que nos funciona.