Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/06/06/ocupasionvsocupacion-como-funcionan-las-terapias/
Aquellos que siguen nuestra página en Facebook, quizás habrán visto un artículo que compartí hace unos días, publicado por la Revista Semana, de Colombia, en el cual hablaban un poco de la utilidad de las terapias y el fenómeno de sobre-diagnóstico en los niños, entre otras.
Para quienes no nos sigan en Facebook, aquí está el artículo.
Cuando este artículo apareció en mi newsfeed en Twitter me alegró muchísimo, ya que pienso que la falta de visibilidad es uno de los grandes problemas de mi profesión, pero la alegría dio paso a la indignación una vez que lo leí. La molestia puede apreciarse aún en el post de Facebook.
Sin embargo, hay algo que es imposible negar, y es la existencia de casos como el que refiere el artículo, en el que las terapias no funcionan. Yo misma he tenido varios, y yo misma he conocido de entidades y profesionales que hacen aproximaciones no efectivas a los casos de los niños, sobre cargándolos en horas y días de sesiones o tipos de actividades que no son las más apropiadas.
Podría llenar esta publicación y muchas más contándoles todo lo malo que tiene nuestro sistema de salud desde los cambios introducidos por la famosa ley 100 de 1993, pero ese no es nuestro objetivo. Ocu-Pasión Friki fue creada para apoyar a los padres, los docentes y, por supuesto, los niños, orientando y dando la información necesaria para lograr mejorar su calidad de vida.
Así que, ¿cómo podemos garantizar que los servicios de terapias a los que accedemos sean efectivos?
- El Ministerio de Salud en sus esfuerzos por mejorar el sector, ha puesto a disposición el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS), donde a través del número de identificación podemos verificar la autorización del profesional para prestar los servicios de salud que nos está ofertando.
- La prestación de servicios de Terapia Ocupacional en Colombia está regulada por la Ley 949 de 2005, que establece los criterios para la misma.
- El proceso inicia siempre con una evaluación diagnóstica, a pesar de existir una remisión por parte de otro profesional. Es la evaluación ocupacional la que genera el plan de acción a ejecutar, teniendo en cuenta factores como el ambiente y las ocupaciones del evaluado.
- El Terapeuta Ocupacional debe informar al usuario objetivos de intervención y pronóstico de tiempo a ejecutar. Igualmente si es necesario el aporte de otro profesional. Es muy importante que usted como usuario conozca cuáles son los aportes del Terapeuta Ocupacional, y si su motivo de remisión o consulta se relaciona con otra área como la Psicología o la Fonoaudiología.
- Es deber del usuario de salud de acuerdo a lo establecido por el Ministerio "Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan." El proceso terapéutico no es responsabilidad exclusiva del terapeuta, ni hace referencia sólo al tiempo de consulta. La falta de ejecución de las sugerencias del plan casero, o el incumplimiento con el itinerario de consulta puede hacer que los tiempos del proceso se alarguen, o que, efectivamente, las actividades de intervención no funcionen.
- También es muy importante aclarar pronósticos (tiempos) del proceso, ya que en ocasiones se presentan niveles de desarrollo de habilidades muy por debajo de lo esperado para la edad, por ejemplo, un niño de 4 años con desarrollo motor fino correspondiente a los 2 años. Esto definirá el tiempo del proceso completo, y el número de sesiones necesarias para ver avances. Una vez comenzado el proceso, la mejor recomendación que puedo hacerles es terminarlo, ya que el plan de intervención que planteamos es completo e integral, tomar sólo una parte de las sesiones no garantiza el desarrollo necesario de las habilidades.
- Pero lógicamente, para terminarlo es imprescindible tener una buena relación con su terapeuta. Desde el momento de la entrevista inicial, ser honestos frente a las remisiones y motivos de consulta, a su disponibilidad de tiempo y dinero, a la situación actual de los niños. Como Terapeutas Ocupacionales fuimos formados para tener en cuenta el contexto de nuestros usuarios, aunque siempre habrá un panorama ideal en cuanto al número de veces que podemos vernos a la semana, el tiempo que tomará el proceso, los profesionales que apoyarán al equipo, entendemos que no siempre es posible alcanzar este ideal, y estamos capacitados para hacer los ajustes necesarios. Por favor, nunca olvide cumplir con su parte, para nosotros esto es vital.
- Si tiene inquietudes sobre el proceso, aclárelas primero con su terapeuta. Si continúa teniéndolas, solicite una segunda opinión. La ley 949 establece que el usuario es libre de prescindir de los servicios de Terapia Ocupacional en el momento en que lo considere necesario. Asegúrese que ha tenido en cuenta todas las variables antes de hacerlo. Los niños tienen derecho a recibir los servicios necesarios, y es nuestro deber prestarlos. Un proceso interrumpido es, de alguna manera, un proceso que no se hizo.
- La ley establece también los motivos por los cuales un Terapeuta Ocupacional puede abstenerse o interrumpir la prestación de servicios. La falta de información hace que no todas las remisiones a Terapia Ocupacional sean específicamente para Terapia Ocupacional. Nuestro primer deber es informar al usuario de los servicios que necesita para su caso, así no sean los nuestros.
- Manténgase informado y comprometido con el proceso. En el caso de patologías diagnosticadas, como el TDAH el trabajo terapéutico puede ser constante, y depende de los logros con los niños en la etapa del ciclo vital o escolar en la que se encuentre. Aunque el proceso finalice, puede que en otra etapa se requiera de un nuevo acompañamiento.
Es cierto, a veces las terapias no funcionan, a veces el diagnóstico médico es incorrecto, a veces el niño no sólo necesitaba terapia ocupacional, a veces los resultados demoran en verse, a veces el colegio en el que estamos no es el más apropiado, y además, a veces, hay rasgos de la personalidad o el ambiente de los niños que la terapia ocupacional no puede cambiar (si usted es desordenado y no cambia, difícilmente la terapia hará que el niño sea ordenado), pero lo importante aquí es que la Terapia Ocupacional es una profesión que busca favorecer el bienestar, y los procesos funcionan cuando cada uno de los actores del proceso cumple con su parte.
¿No le gusta que a su hijo lo hayan remitido a terapias?
Tómese un tiempo para hablar con él y verificar cómo le está yendo en el colegio, cómo se siente en clase, cómo es su desempeño, no sólo en las notas, sino en las relaciones con los demás y el cumplimiento de sus rutinas.
A veces, es cosa del colegio, pero más que todo porque el colegio puede no ser el más acorde para su familia o su hijo.
A veces, es simplemente la necesidad de madurar algunas habilidades para que al niño le vaya bien y se sienta más feliz.
¿Fue a la valoración pero no quedó convencido con lo que le dijo la terapeuta?
Pida que le expliquen la situación nuevamente; aclare el nivel de habilidades que su hijo debería tener, y el que tiene en realidad; identifique los componentes en casa y colegio que pueden estar influyendo.
¿Comenzó las terapias pero no ve avances?
Pida que le especifiquen los tiempos establecidos para que una habilidad se desarrolle (varía según la habilidad y el estado actual del niño), pida y cumpla con un plan casero, establezca canales con el colegio y la terapeuta donde circule la información necesaria.
Un proceso terapéutico no es eterno, pero sí tiene tiempos. Asegúrese de conocer los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo por su terapeuta. Si no puede continuar por alguna razón, informe con tiempo para que la terapeuta pueda hacer los cierres necesarios y darle un informe evolutivo oportuno.
Conozca el proceso para poder identificar a esos profesionales y entidades no tan efectivos y comprométase con el mismo para asegurar los resultados que necesita.
Si tiene inquietudes, en Ocu-Pasión Friki estamos siempre abiertos a prestar consejería ocupacional.