Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/03/17/ocupasion-informada-neuromitos/
Durante esta semana se está celebrando a nivel internacional la Semana de Concienciación del Cerebro, (Brain Awareness Week), o simplemente, la Semana del Cerebro, la cual no es solamente una celebración, sino una campaña global que se esfuerza por incrementar el reconocimiento público de los progresos y beneficios de la investigación neurocientífica.
Siendo uno de sus propósitos acercar a la población en general a los descubrimientos más recientes, algo que afecta su alcance es el mantenimiento de los neuromitos. Los neuromitos son “ideas no científicas sobre el cerebro” (término acuñado por el neurocirujano Alan Crockard en la década de los 80’s), y hace referencia a la manera en que descubrimientos científicos pueden ser simplificados, malinterpretados y malentendidos, hasta pasar a ser parte del imaginario popular.
A pesar de los esfuerzos, muchos neuromitos siguen siendo considerados verdades, en especial en el ámbito educativo, lo cual es preocupante, ya que conduce al desarrollo de programas, servicios y productos que anuncian “ayudar a aprender”.
La búsqueda en Google Scholar durante el último año arroja 158 resultados en poblaciones que van desde Estados Unidos hasta Corea, pasando por Grecia, siendo accesible en español estudios realizados en España y Chile. La conclusión básicamente es la misma: seguimos creyendo en los neuromitos. Y la respuesta al por qué puede estar relacionada con la falta de difusión, así como con la facilidad con la que se repiten antiguas creencias, en lugar de las nuevas.
Para el cerebro es mucho más fácil aferrarse a lo que cree saber, que desaprenderlo y corregirlo.
Por eso, con motivo de esta semana, hemos estado difundiendo por redes sociales algunos de los neuromitos más difundidos, y queremos cerrar el día de hoy con el resumen de lo que sabemos sobre ellos:
1. “Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”
Este mito es uno de los más extendidos y sigue reforzándose con películas como “Lucy”, donde el personaje de Scarlett Johansson va adquiriendo mayores habilidades a medida que comienza a utilizar un mayor porcentaje de sus funciones cerebrales.
Muy probablemente esto se haya originado en la malinterpretación de imágenes cerebrales donde sólo una parte se ve encendida mientras se ejecuta una tarea. O tal vez en que sólo aproximadamente el 10% de las células del cerebro son neuronas, mientras que el restante corresponde a la glía.
2. “Hay cosas que sólo podemos aprender en la infancia”
Otra malinterpretación de lo que se conoce como “periodo sensible”, en el cual el cerebro es más sensible a ciertos estímulos favoreciendo el aprendizajes. Durante nuestro proceso normal de desarrollo, ciertas habilidades se asocian a ciertas edades; sin embargo, el cerebro gracias a su plasticidad se encuentra en capacidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de toda la vida.
Para nuestro cerebro no es cierto que perro viejo no aprende trucos nuevos.
3. “Somos personas hemisferio derecho o hemisferio izquierdo”
¿Han visto alguna vez uno de esos programas que permiten equilibrar su cerebro? ¿O creen que sólo las personas zurdas son super creativas?
Esto viene de malinterpretar los resultados de investigaciones según las cuales cada parte del cerebro participa en unas funciones específicas; a la fecha se ha comprobado que cada función cerebral es el resultado de una red que involucra componentes de cada uno de los hemisferios que interactúan entre sí gracias al cuerpo calloso.
Además de malentender el hecho que en nuestro cerebro las funciones motoras son controladas por el hemisferio opuesto, por ejemplo, la mano derecha se mueve gracias a la corteza motora izquierda.
4. “Somos personas visuales, cinestésicas o auditivas y así aprendemos mejor”
Los estilos de aprendizaje son propuestas teóricas hechas desde el campo de la psicología cognitiva y que han sido apropiados a la práctica pedagógica. Aunque la teoría VAK (Visual - Auditivo - Kinestésico) es la más popular, existen muchos autores que han desarrollado muchas más teorías sobre diferentes estilos.
Al aplicarlo al salón de clases, se ha buscado que los docentes presenten la información en la modalidad preferida por el estudiante, lo cual genera graves complicaciones en la preparación de dichas clases.
Desde la neurociencia se ha identificado que cada uno de los sentidos juega un papel importante en el aprendizaje, y que todos podemos aprender en cualquier manera. Sin embargo, entre más polimodal sea el proceso de enseñanza-aprendizaje, más lo estaremos favoreciendo.
5. “Todo lo que sea neuro debe ser bueno y útil”
En OcuPasión Friki amamos lo neuro. De hecho, no estaríamos escribiendo esto si no fuera por nuestro cerebro.
Muchas de las áreas de las neurociencias (neuropsicología, neuromarketing, neuromanagement, neurogastronomía, etc), se encuentran en desarrollo, y a diario siguen apareciendo nuevos descubrimientos que sustentan la importancia de conocer el funcionamiento del sistema nervioso para mejorar nuestra calidad de vida. Desafortunadamente, en el mercado encontramos muchas neuro-cosas y neuro-productos, muchos de ellos creados a partir de los neuromitos, que en realidad no tienen ninguna validez científica, y se comercializan con intereses económicos.
Google muestra 3’680.000 resultados a la pregunta “¿Cómo utilizar todo su cerebro?”, con tips que requieren únicamente de sentido común, como “dormir bien”, “alimentarse bien”, “aprender algo nuevo”. Frente a la necesidad de desarrollar alguna habilidad específica, siempre es mejor asesorarse de profesionales en el área, verificando sus títulos, su experiencia y sobre todo, su capacidad de actualización.
Como les decía, diariamente la información que disponemos sobre el cerebro aumenta, y es necesario buscar siempre aquellas alternativas cuyos resultados estén basados en la mejor evidencia disponible.
¡Pueden contar con su terapeuta friki para eso! ¡Hasta la próxima!