Ocu-Pasiones Frikis: Videojuegos

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/11/15/ocu-pasiones-frikis-videojuegos/

Uno de mis niños tiene 10 años, y está comprometido a mantener y mejorar sus notas, para probarle a su mamá que es lo suficientemente responsable para que le dejen jugar con sus consolas un rato entre semana; otro de ellos tiene 8 años y déficit de atención con hiperactividad, le encanta jugar videojuegos y ver películas de acción; finalmente tengo uno de 6 años, con trastorno mixto del aprendizaje, quien pasa su tiempo en las tardes jugando solo o con su hermano adolescente juegos de zombies.

Tres casos completamente diferentes con un componente en común: Los videojuegos. Nacidos a mediados del siglo XX, los juegos de video han evolucionado de la mano de los dispositivos electrónicos, acompañándonos ahora incluso en nuestros celulares. Probablemente muchos papitos puedan recordar haber jugado Pacman en alguna ocasión, otros papitos como el de mi niño de 10 años, le han heredado a sus hijos sus consolas y juegos.

Si bien existen muchas controversias respecto al uso de los videojuegos, no nos encargaremos de eso en este artículo (siendo ese tema mucho mejor para otra entrega de Ocu-Pasión Informada), sino que iremos directo al su uso como apoyo de procesos ocu-pasionales.

Como siempre, buscamos recomendar actividades que pueden involucrarse dentro de una rutina, con tiempos específicos, basadas en intereses propios de los niños y con el fin de favorecer determinadas habilidades.

 

¿Por qué recomendar los videojuegos como Ocu-Pasión Friki?

 
  • Los videojuegos salen al mercado clasificados de acuerdo a temáticas y rangos de edad, por lo cual es fácil para padres de familia y docentes identificar los que se aplican mejor a las situaciones específicas.
  • La facilidad con la que podemos acceder a diferentes juegos en la actualidad (ya sea desde la sala de informática de las instituciones educativas, el PC de casa o el celular, en caso de no disponer de ninguna consola).
  • Los videojuegos contienen componentes de historias, personajes, música, animación, que llaman la atención de los niños, y pueden motivarlos hacia actividades relacionadas. Además, el tiempo extra para jugar puede constituirse en un refuerzo positivo frente al cumplimiento de logros. (Es necesario aclarar que dentro de la rutina infantil deben existir tiempos para jugar, juegos motores, o perceptuales, o de reglas, etc., que no son negociables y no deben usarse como castigo frente al incumplimiento de metas).
  • Jugar videojuegos puede convertirse en una ocupación de tiempo libre que llevaría a la adquisición del rol de gamer (jugador). Como toda ocupación, es significativa para los niños.
  • La práctica de tipos de videojuegos específicos puede contribuir al desarrollo de habilidades de coordinación visomotora, praxias digitales, atención, memoria, toma de decisiones, y habilidades sociales, entre otras.

Nota: Como toda actividad puede generar inconvenientes si se practica sin control, por lo que se recomienda equipararla con otro tipo de actividades motoras y sociales en la rutina semanal. También realizar los controles anuales de visión, y promover adecuados hábitos posturales durante su práctica.

 

¿Qué tipo de actividades pueden servir?

 
  • Para desarrollar habilidades sociales se recomienda la participación en juegos multijugador; en casa se pueden promover reuniones de juego con los compañeros de su hijo, mientras que en clase con los mayores se puede asignar la práctica de un juego como acompañante de la temática en clase, para las humanidades tenemos por ejemplo:
Prehistory (Demo): En el que se puede jugar en la prehistoria. ()

El señor de los anillos online: inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien

  • Emplear juegos RPG (Role Playing Game o Juegos de Interpretación de roles), los cuales se pueden manejar de forma independiente como en el caso de:
El lado oscuro de Bakata: juego que busca promover la diversidad y el respeto por los derechos humanos.
  • Con adolescentes, pueden emplearse juegos populares ya conocidos por ellos como League of Legends o World of Warcraft para realizar proyectos personalizados.
  • La práctica de videojuegos de movimiento en consolas como el Wii, el Kinect para Xbox 360 y PlayStation Move, ayuda a favorecer coordinación motora.
  • Juegos como Minecraft y Roblox promueven que los jugadores diseñen sus propios mundos, favoreciendo la iniciativa, la creatividad y estimulando el desarrollo de habilidades especiales.
  • Además de los clásicos juegos tipo puzzle o rompecabezas, donde se desarrolla habilidad en el manejo de piezas, como Pacman, Tetris, y Bust a Move.
  • Facebook cuenta también con múltiples juegos como Preguntados, tipo trivia de conocimientos, que pueden emplearse en clase.
  • ¿Y por qué quedarnos con los juegos que otros hacen? ¿Qué tal si comenzamos a elaborar los propios como proyecto de clase de informática? Kodu Game Lab es un entorno de desarrollo que permite crear juegos propios, y además, fue diseñado para que los niños pudieran utilizarlo.
Como siempre decimos en Ocu-Pasión Friki, se trata de analizar la situación particular, y buscar la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Si necesitas ayuda o tienes inquietudes al respecto puedes contactarnos, estamos disponibles para asesoría y coaching ocu-pasional!

¡Nos leemos en una próxima ocasión!