Ocu-Pasiones Frikis: ¡Empezamos con la música!

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/09/08/ocu-pasiones-frikis-empezamos-con-la-musica/

¡Feliz viernes! El día de hoy inauguramos esta sección, que tiene como propósito explorar diferentes clases de actividades que pueden incorporarse a la rutina semanal de niños y adultos, y que tienen múltiples beneficios.

Ser Ocu-pasionalmente friki significa encontrar esas actividades que podemos amar, y que nos ayudan a desarrollar cada vez más habilidades; en la exploración es importante no descartar ninguna actividad, porque nuestro cerebro puede adorar la comodidad de hacer aquellas cosas familiares y en las que ya somos buenos, pero es ante la novedad y el esfuerzo de algo desconocido que se pone a prueba y se desarrolla más.

Esta semana discutía con una mamita sobre actividades para ayudar a su chiquito a manejar su impulsividad (tendencia a reaccionar inesperada y rápidamente a estímulos del entorno, acompañada de dificultad para seguir instrucciones, hacer las cosas paso a paso y de forma organizada). Hablando de los intereses del niño llegamos a clases de guitarra, y en ese momento mi cerebro pensó: ¡perfecto! Ya hay un interés previo por la música, pero no hay habilidades específicas para la guitarra, y las actividades rítmicas favorecen los procesos atencionales. Así que, ¡clases de guitarra, allá vamos!

Esta situación me hizo pensar en cómo, muchas veces, aunque instintivamente se sienta que la música es útil, no siempre sabemos por qué ni para qué. ¡Así que esta es nuestra ocu-pasión friki de la semana!

En primer lugar, quiero aclarar que no estamos hablando de músicoterapia, ni de ir a buscar el primer libro al respecto y empezar a aplicar sus principios. No, aquí siempre vamos a preocuparnos por mostrar alternativas de actividades y ocupaciones de la vida cotidiana, y como su práctica puede ser benéfica en términos de promover habilidades y prevenir dificultades.

¿Por qué recomendamos la música como Ocu-pasión Friki?

  • La música tiene una estructura rítmica, esto estimula procesos de planeación, anticipación y reacción, los cuales son difíciles de desarrollar en niños y adultos con dificultades atencionales.
  • Diversos estudios han comprobado que trabajar con música que nos gusta incrementa los niveles de dopamina en el cerebro, este neurotransmisor ayuda a regular la atención, la memoria de trabajo y la motivación. Pero ojo, es necesario recordar que no todos podemos escuchar música mientras hacemos otra actividad, así que en algunos casos se podrá usar de forma paralela y en otros tendremos que dedicarnos exclusivamente a la actividad musical.
  • Cuando se desarrolla en grupo, la música colabora en el respeto de turnos y el trabajo en equipo.
  • Además, cuando se incluye un instrumento o el baile dentro de la práctica musical, se convierte en una excelente herramienta para mejorar motricidad fina y gruesa, coordinación visomotora, atención y memoria.

¿Qué tipo de actividades musicales pueden servir?

Bueno, la recomendación clásica que cualquier terapeuta o psicólogo puede darle es: Aprende un instrumento o ve a clases de baile.

Sin embargo, recuerden que es necesario orientarse bien, tener en cuenta los intereses y las habilidades previas, el tipo de instrucción e incluso el método pedagógico del instructor.

Pero claro, no todos tenemos el tiempo o los recursos, e incluso el interés de dominar un instrumento o un tipo de baile, así que aquí hay otras recomendaciones un poco más frikis para incorporar la música en la vida cotidiana, y recibir también beneficios:

  • Creen una lista de canciones:
¿Están teniendo dificultades para cumplir la rutina de la mañana? ¿su hijo se demora mucho en la ducha?

Es muy sencillo, gracias a recursos en Youtube o Spotify, e incluso los mismos reproductores de música de los celulares, es posible crear una lista de canciones específica, con una canción de 5 minutos (o el tiempo que prefieran) para bañarse, otra para vestirse y otra para cepillarse los dientes.

¿Bajo nivel de energía? ¿Pereza para hacer las tareas?

Básicamente todas las series que ven los niños ahora cuentan con su banda sonora, busquen juntos y creen una lista destinada a subir los niveles de ánimo y energía.

¿Hay mucho ruido de fondo y es difícil concentrarse en la tarea?

Optemos por las versiones instrumentales de las canciones, por ejemplo, en este video encontramos 38 minutos de música de Dragon Ball Z

Es sólo cuestión de buscar las series y películas que les gusten a los niños.

  • Usen canciones para aprender:
¿Recuerdan “Cabeza, hombros, rodillas y pies”? (Si no, pues aquí está)

Muchos docentes están creando canciones increíbles para aprender temas, como por ejemplo: las tablas de multiplicar y los números, entre muchas otras.

En clase, se puede desarrollar como actividad la creación de una parodia musical, donde se mantiene el ritmo de la canción, pero las letras se cambian para que vayan de acuerdo al tema.

  • Juegos musicales:
En el mercado pueden encontrarse varios, en especial los tipo Twister, en sus múltiples opciones:

Las máquinas clásicas:

Para diferentes consolas tenemos juegos como:

SingStar Just Dance (La versión 2018 contará con coreografías adaptadas para niños)

En el PC podemos encontrar juegos como:

UltraStar Stepmania

O aplicaciones para celular o tablet:

Songpop Magic Piano Sing! Karaoke

 

¿Conocen algún otro juego o actividad?

 

¿Quieren saber más del tema?

Aquí están las referencias que consulté para la entrada del día de hoy:

En español

https://hipertextual.com/2015/04/musica-y-cuerpo-humano

https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

En inglés

https://www.psychologytoday.com/blog/the-distracted-couple/201601/music-your-adhd-ears

Music Therapy for ADHD: How Rhythm Builds Focus

 

¡Nos vemos en una próxima ocasión!

 

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