Ocu-Pasión Informada: Uso de medios en niños escolares y adolescentes

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Continuamos con la segunda entrega de Ocu-Pasión Informada sobre este tema en el cual encontramos tantas dudas y controversias, pero con el que podemos obtener tantos beneficios si lo empleamos adecuadamente.

Ahora es el turno de hablar del uso de medios en niños en etapa primaria, y los adolescentes en etapa secundaria.

A diferencia de lo que sucede con los preescolares, la Asociación Pediátrica Canadiense no establece un límite de tiempo de exposición (lo cual podría cambiar si en el futuro resultados de investigaciones lo plantean así), es importante resaltar unas recomendaciones saludables para su uso:

  • Siempre que sea posible, mire antes el contenido para asegurarse que sea apropiado para la edad
  • Participe en el uso que le da su niño a los medios. Sepa qué es lo que disfruta ver y por qué. Motívelo para que hable de lo que ve.
  • Aprenda sobre los sistemas de clasificación para televisión, música, películas y videojuegos.
  • Evite contenido violento. Identifique cambios en la conducta de su hijo después de ver programas o jugar videojuegos de miedo y/o violencia.
  • Ayude a su hijo a reconocer y cuestionarse los mensajes de advertencia. Edúquelo sobre las estrategias que los anunciantes usan para vender productos a los niños y adolescentes.
  • Al ayudar a escoger el contenido a ver, preste atención a mensajes sobre género, imagen corporal, violencia, diversidad y otros temas sociales. Explique por qué ciertos programas no son apropiados. Esta es una oportunidad para compartir sus creencias y valores.
  • Hable acerca de la diferencia entre fantasía y realidad.
  • Estimule a su hijo para que vea programas que le ayuden a aprender, como programas sobre naturaleza, ciencia, arte, música o historia.
  • Balancee el tiempo frente a la pantalla con deportes, pasatiempos, y juego creativo y al aire libre.
  • Establezca como regla que las tareas y labores de la casa deben finalizarse antes de pasar tiempo frente a las pantallas.
  • Asegúrese que actividades nocturnas como chatear, mirar la web y mensajearse con amigos no afecta el tiempo para dormir.
  • Los celulares no deben interrumpir el tiempo familiar.

Sin embargo, la Asociación Americana de Pediatría sí encuentra en diferentes estudios realizados una asociación entre el tiempo superior a 2 horas diarias, y el desarrollo de problemas de peso y alimentación en niños de más de 8 años. El sobreuso del tiempo en pantalla se asocia además a problemas de sueño y conducta.

Además, resalta que los efectos pueden ser positivos o negativos dependiendo del tipo de medios, el tipo de uso que se les dé, la cantidad de tiempo y las características propias de cada niño. Promueve además el desarrollo de planes personalizados de uso de medios, adecuados a la situación de cada niño.

Este plan debe contar con las siguientes características:

  • Establezca cantidad y tipo de medios a los que puede acceder cada niño.
  • Asigne el tiempo de actividad física (1 hora) y de sueño (8-12 horas según la edad) dentro de la rutina.
  • Es recomendable que los niños no tengan pantallas en sus habitaciones y que no se expongan a las mismas 1 hora antes de dormir.
  • No se deben usar medios de entretenimiento mientras se hacen las tareas.
  • Se deben establecer momentos y espacios libres de medios en la rutina familiar.
  • Otros cuidadores deben seguir las mismas normas.
Se resalta también la necesidad de acompañar a los niños al escoger y ver diferentes medios, mantenerse informado sobre el uso de los medios y contar con una red de apoyo en el tema.

Para concluir esta entrada, es necesario resaltar que dos cosas son básicas para estimular un adecuado uso de las pantallas y los medios digitales:

  • El uso de pantallas y medios digitales debe estar incluído dentro de una rutina diaria saludable, donde se establezcan además los tiempos para la actividad física y se respeten las actividades de sueño y alimentación.
  • El acceso de los infantes de cualquier edad a estos medios debe hacerse con la compañía y el asesoramiento de los adultos.
De esto depende que se puedan obtener beneficios y evitar riesgos en la infancia.

¡Acompáñenme la próxima semana para leer mi opinión y experiencia sobre el tema en mi consulta!