¿Ocu-Pasión Friki?

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/05/28/ocu-pasion-friki/

Por primera vez en 11 años que llevo de graduada, me he dado cuenta que el día en que recibí mi diploma es el mismo día en que se celebra el día del Orgullo Friki. Entre ambas fechas, sólo hay un año de diferencia: para el año 2007, en el que me graduaba como Terapeuta Ocupacional, en España apenas se honraba por segunda vez esa fecha en la que todos somos llamados a sentirnos orgullosos del friki que llevamos dentro.

Que me haya dado cuenta este año, tiene mayor significado que si lo hubiera hecho antes, porque este el segundo año de estar trabajando con Ocu-Pasión Friki, mi modelo, mi sello como Terapeuta Ocupacional.

Llevo siendo friki casi toda mi vida, y terapeuta ocupacional la mitad de ella (si sumamos los 5 años de formación profesional) y durante la mayor parte del tiempo fue difícil hacer que estos dos roles se compaginaran; de hecho, a veces parecía que fueran dos caminos completamente diferentes. Hasta que, precisamente mientras pasaba por un proceso de transición en mi vida, conocí a Josué Cardona y a Geek Therapy, y dije, ¿por qué no intentarlo?

Las bases terapéuticas de la Ocu-Pasión Friki nacen de la ciencia ocupacional, del reconocimiento de la volición como base del comportamiento ocupacional, y del conocimiento de los procesos de plasticidad cerebral, la habilidad del cerebro para modelarse y desarrollar habilidades a partir de las actividades en las que participamos frecuentemente.

Ahora, la parte friki sigue siendo un poco complicada, y es más por desconocimiento cultural: lo veo en los rostros de las personas cuando escuchan el término, y en aquellas que han sugerido que debería quitar esa palabra para tener mayor aceptación, o para ser tomada más en serio.

Y he pensado en hacerlo, no se los voy a negar.

Pero luego, suceden cosas como esta, tan sencillas como darme cuenta de esta coincidencia, que me ayudan a reafirmar la decisión de no hacerlo.

Porque Ocu-Pasión Friki soy yo y es en lo que creo; no es un negocio, no es un emprendimiento, no es una marca que necesite fortalecer y vender. Es mi manera de responder ante un modelo de salud que pareciera ir muy lejos de los indicadores de calidad que afirma promover; ante un modelo educativo que busca estandarizara los niños y priorizar las notas sobre las habilidades, y ante un modelo social que sigue rechazando las diferencias.

Ocu-Pasión Friki es mi grano de arena, mi forma de aportar al mundo prestando un servicio terapéutico que genera resultados, que tiene en cuenta las particularidades de cada caso y que ayuda a los niños a sentirse orgullosos de ser quienes son.

Creo en el cambio y creo en marcar una diferencia positiva en el mundo. Por eso…

¡Soy de Ocu-Pasión Friki!

1 Like

Es bueno conocer que en diferentes partes del mundo y a través de varias disciplinas existen gente como usted que tratan (a su manera) de utilizar la narrativa cultural para el bien de los demás. Cada uno de nosotros nos empredemos a utilizar la ciencia para el beneficio de los demás. Cuando logramos utilizar narrativas familiares (friki) para alcanzar el mundo interior de ese otro que queremos ayudar, entonces permitimos que nuestra profesión se vuelva arte.

1 Like