¿Cuáles son los beneficios de tener una terapeuta friki?

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/09/02/cuales-son-los-beneficios-de-tener-una-terapeuta-friki/

Hola a todos!

Este año ha sido un poco ocupado en términos de eventos académicos y trabajos (afortunadamente) pero no crean que he olvidado esta página. A veces es un poco complicado poner en el papel (o en la pantalla) todo lo que sucede.

Experiencias recientes me han hecho pensar que todo esto de la terapia ocupacional friki puede sonar muy raro, o puede que incluso suene llamativo, pero genere muchas dudas, no sólo porque hay mucha confusión sobre qué es ser friki sino también sobre qué hace la terapia ocupacional.

Por cosas de la vida he podido hablar últimamente con los padres de algunos de mis chiquitos sobre para qué sirve la terapia ocupacional, y es verdad que mientras enseñas, tú aprendes. Recordar que el foco de la terapia ocupacional es precisamente la ocupación, y que en general la cultura no hace énfasis en desarrollar seres ocupacionales sanos, me ha dado ese empuje que me hacía falta para sentarme a escribir nuevamente.

Cuando hablamos de ocupación debemos tener en cuenta que se refiere a todas y cada una de las actividades que realizamos a lo largo del día: ya sean de autocuidado, productivas o de tiempo libre; que además se hacen con un propósito, están enmarcadas dentro de unos tiempos o rutinas y para las que necesitamos unas habilidades específicas.

Es por eso que la terapia ocupacional utiliza la ocupación como un medio y un fin de intervención, los terapeutas ocupacionales queremos que los seres humanos se sientan satisfechos y no tengan mayores problemas en la ejecución de sus actividades, y para alcanzar este objetivo usamos las mismas actividades, además de otras estrategias de intervención (como la relación terapéutica, el ambiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los aditamentos).

Sin embargo, aquí no sólo hablamos de ocupaCión, sino de Ocu-Pasión. Porque de nada sirve (en mi experiencia) que tengas la intención, la rutina y las habilidades para hacer ciertas actividades, si no nutre tu corazón. Es algo que con el tiempo puede ir generando alienación ocupacional, término que hace referencia a pasar por “Experiencias prolongadas de desconexión, aislamiento, vacío, falta de sentido de identidad, expresión limitada del espíritu o sensación de falta de sentido, como la ausencia de sentido o propósito en las ocupaciones de la vida cotidiana” (Towsend y Wilcock), esto en relación con características de nuestra cultura actual, donde en muchas ocasiones se le da prioridad a la remuneración, aunque el trabajo no sea significativo para la persona.

Y por supuesto, también hablamos de los frikis, esas personas que practican desmesuradamente una afición, a los que con frecuencia vemos que se les dificulta dejar de hacer eso que les gusta, por otra cosa, porque, ¡es que les gusta tanto!

¿No sería bonito poder pasar nuestra vida cotidiana disfrutando en general de lo que hacemos?

Teniendo esto en cuenta, ¿en qué podría beneficiarnos recibir terapia ocu-pasional friki?

  • Un terapeuta ocu-pasional friki es una persona que ama su trabajo, que le encanta su profesión y por lo tanto va a esforzarse por hacerlo lo mejor posible en cada ocasión, por continuar creciendo y aprendiendo para brindar un mejor servicio.
  • Es una persona que busca continuamente diferentes estrategias, que desarrolla procesos de intervención específicos para cada caso, y no genera actividades en serie o al por mayor. Siempre se preocupará por resaltar y amoldar los procesos a tu situación particular.
  • Es una persona que sabe emplear la relación terapéutica para favorecer los procesos, que empatiza con adultos y niños y se preocupa por encontrar qué es lo que los mueve y les preocupa.
  • Logra hacer divertida y gratificante la sesión terapéutica, y cuando a los niños les gusta participar de la terapia, las habilidades se desarrollan con mayor facilidad y en menor tiempo.
  • El conocimiento de los diferentes entornos frikis, hace que pueda sugerir actividades y estrategias en las que padres y maestros no habían pensado antes, o no conocían; también eventos a los que asistir, para toda la familia o el salón.
  • El terapeuta ocu-pasional friki se amolda a las características de la familia y la institución educativa, no busca imponer un “deber ser” de las cosas ni cambiar las estructuras establecidas, sino facilitar el bienestar con estrategias flexibles.
Si bien, la terapia ocupacional es mi profesión, creo que lo más bonito de hacer terapia ocu-pasional friki es que se puede proyectar e identificar en todas las ocupaciones. Es así como he podido conocer psicólogos ocu-pasionados, profesores ocu-pasionados, orientadores ocu-pasionados.

Creo firmemente en que todos podemos ocu-pasionarnos y esta seguirá siendo la razón de ser de este blog. ¡Espero continúen acompañándome en este viaje!