¿Cómo dices "Geek Therapy" en Español?

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/01/13/hello-world/

Hace poco más de dos años, para ser más exactos el 10 de julio de 2014, una publicación con este título llamó mi atención en Twitter. Correspondía a esta entrada, realizada por Josué Cardona, Consejero en Salud Mental y coach. Allí hablaba sobre una próxima visita a Colombia para participar en el curso “Salud Mental y uso de Cómics como Herramienta Terapéutica”.

Ese fue el comienzo de un nuevo camino que empieza a dar frutos en este blog “De Ocu-Pasión Friki”. Mi nombre es Diana Sepúlveda y soy Terapeuta Ocupacional, en el 2017 cumpliré 10 años de experiencia profesional trabajando con niños, desde su más tierna infancia hasta el fin de la adolescencia. A lo largo de estos años he conocido múltiples casos de niños y niñas aburridos en su colegio, sin interés para estudiar, sin motivación para aprender y con muchas más ganas de quedarse enganchados a su computador, su consola o su equipo de fútbol.

Probablemente habrán escuchado recomendaciones tradicionales del estilo: “¿Perdió una materia?, prohíbale el computador”, “¿no hace caso?, eso es por los videojuegos”. Sin embargo, muchas veces, esto no es del todo productivo, ya que en muchas ocasiones las consecuencias de prohibir algo que para los niños es importante, no son las más positivas.

Dentro de la terapia ocupacional resaltamos la importancia de TODAS las ocupaciones, no sólo las productivas como estudiar o trabajar, sino también las de autocuidado y… tiempo libre.

Ese es el objetivo de este blog, aproximarnos de otra forma a las actividades de tiempo libre, y dotar de herramientas a colegas, docentes, padres y hasta a los mismos niños, para aprender a disfrutar de un equilibrio entre el estudio y el juego, y a usar nuestros pasatiempos como motor de otras ocupaciones y actividades.

Pero volvamos al principio, porque la traducción más acertada para “Geek Therapy” es “Terapia Friki”, y tanto en inglés como en español, el uso de estos términos puede creer malentendidos.

¿Qué es un geek? Y ¿Qué es un friki? Si revisamos los diccionarios de Oxford para la Lengua Inglesa y la Real Academia de la Lengua Española, tal vez su primer instinto sea dejar esta página (por favor, no lo haga aún, deme una oportunidad):

Geek: 1. Una persona socialmente inepta.

Friki : 1. Extravagante, raro o excéntrico. 2. Persona pintoresca y extravagante.

No les voy a mentir, la realidad es que, desde tiempos antiguos nunca ha sido bueno ser el ñoño o el raro de la clase. Son innumerables las películas de Hollywood que abordan este prejuicio, y de alguna manera se ha instalado dentro de la cultura popular (hasta llegar incluso a Betty La Fea y cualquiera de sus adaptaciones).

Pero, ¿y si les dijera que no es tan malo ser geek o friki, que en realidad puede tener algo positivo, y que, de hecho, sería mejor que todos fuéramos un poco frikis?

Regresemos a los significados:

Geek: 1.1 Un entusiasta y conocedor obsesivo.

Friki: 3. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

¿Qué acaso no sería genial que nuestro estudio o nuestro trabajo vivieran en nuestra mente, los disfrutáramos y los practicáramos con gusto y regularidad?

Porque de eso precisamente se trata el ser friki, de pensar constantemente en realizar una actividad porque te gusta, y practicarla hasta dominarla.

Los invito a acompañarme en esta nueva aventura, ¡para que todos nos apasionemos por nuestras ocupaciones, y seamos cada vez un poco más frikis!